Convocan a vecinos para cuidar a los chicos camino a clases
05/04/2012 La Municipalidad y directores de colegios armaron un plan con 13 senderos seguros que abarcarán 70 escuelas. En los recorridos habrá más patrullajes. Y suman voluntarios que den aviso ante problemas.
Lo dicen los padres, alumnos y profesores, en algunas zonas de San Martín, el de la casa al colegio no es un trayecto confiable. Lo dice, también, el subsecretario de Seguridad de la Comuna: “Descubrimos mucho robo y mucha violencia, hay arrebato en las entradas y las salidas de las escuelas”. El reciente caso de un alumno del Instituto San Antonio de Padua, a metros de la estación de José León Suárez, que fue golpeado y tuvo que ser internado, vale como ejemplo (ver Brutal agresión...). En vista de la situación, desde la Municipalidad lanzaron un plan para armar 13 corredores seguros que abarcarán a unas 70 escuelas.
Hace dos semanas representantes del Ejecutivo se reunieron con representantes de escuelas privadas y de Foros de Seguridad y el viernes, con autoridades de colegios públicos. Ahora, están armando una convocatoria de voluntarios para vecinos que puedan ayudar a hacer más seguro el camino a la escuela.
“Empezamos yendo a los colegios con los patrulleros municipales –cuenta el subsecretario de Seguridad del municipio, José María Fernández–. Luego, pedimos ayuda a la Policía, incorporamos agentes de Defensa Civil y algunos de Tránsito pero no alcanzaba y había instituciones que quedaban fuera del mapa. La única forma era con ayuda de voluntarios”.
La idea, explica el funcionario, es que en cada cuadra haya al menos dos personas: vecinos, comerciantes, empleados municipales, contactos del Foro o de la escuela, que salgan con un celular y vigilen la calle. En caso de que algo suceda, deberán llamar al patrullero de la cuadrícula.
Fernández comenta que la semana que viene se decidirá el canal para recibir a los voluntarios, ya sea un número de teléfono o un mail adonde los interesados puedan comunicarse para ofrecer su colaboración.
En Seguridad indican que los corredores presentados en la reunión del viernes son tentativos: a partir de comentarios de profesores y directores se podría extender alguno o modificar otro. Por el momento, el plan dispone de dos corredores en San Martín Centro (correspondiente a la jurisdicción de la Comisaría primera), uno en Villa Ballester (correspondiente a la segunda), uno en Villa Lynch (tercera), cuatro en José León Suárez (Comisaría Cuarta), tres en Billinghurst (Comisaría quinta), uno para Villa Maipú y Villa Concepción (sexta y octava) y uno en Ballester Oeste (novena).
La semana que viene se irán haciendo reuniones con los representantes de los foros, de las escuelas privadas y públicas, en cada una de las jurisdicciones nombradas. Allí, se definirá la cantidad de voluntarios con los que se cuenta, las modificaciones al recorrido original y demás detalles. En caso de que todo esté correcto, el corredor empezará a funcionar. Si, por ejemplo, faltasen voluntarios la presentación se pospondrá una semana.
En la apertura de la reunión con los directores, el intendente Gabril Katopodis indicó que ésta no es una medida aislada. “El tema de la seguridad es primordial en nuestra ciudad. Estamos instando a todas las aéreas del Gobierno para que intensifiquen las acciones que permitan tener una política de seguridad ciudadana más integral, efectiva y potente”, dijo.


