miércoles, 4 de julio de 2012


Centros Culturales

- Auditorio Hugo del Carril, Saenz Pena 9 de Julio (CEMEF). Jose Leon Suarez 4580 1049
- Museo Historico Jose Hernandez Pbro Carballo (Calle 111) 5042, Villa Ballester
- Museo Historico Brigadier Juan Manuel de Rosas Diego Pombo (Calle 72) 3324, San Andres
- Casa Carnacini Calle 110 Pueyrredon 2720 Villa Ballester
- Centro Cultural Plaza Intendente Campos 2089, San Martin 4830 0695

Hospitales

- Hospital Municipal DR. DIEGO E. THOMPSON 105 Avellaneda 33 e/ 54 Mitre y 56 Matheu, San Martin 4830-0687/0684/0553
- Hospital Local DR. ENRIQUE MARENGO 51 Republica 10 esq. 110, Pueyrredon V. Ballester 4847-5033
- Hospital Local DR. ALEXANDER FLEMING 190 Av. Marquez y 101 9 de Julio, J. L. Suarez 4580-1050/1044/1048
- Hospital Zonal GRAL. MANUEL BELGRANO (Provincial) Av. Constituyentes y Melo e/ 76 y 78 Villa Zagala 4755-2228/3380

Centros de Salud

- Centro Salud nro 3 - V. Concepcion Calle 88 (Independencia) nro 876 e/15 y 17 V. Concepcion Tel.: 4830-0711/0723
- Centro Salud nro 4 - Dr. Luis Agote Diag. 55 J.V. Gonzalez 50 esq. 180 Mitre, Jose Leon Suarez 4580-1057/1056
- Centro de Salud nro 5 - Dr. Ramon Carrillo Calle 119 (Ocampo) esq. 118 Maipu Zapiola 4513-5126
- Unid. Sanit. nro 6 Brio Libertador Pensamiento 5321, Jose Leon Suarez 4513-5122
- Centro de Salud nro 7 - Jose Pereira C/Castro 3514 e/diag. 71 y pje 73 Barrio Independencia, Jose Leon Suarez 4580-1043
- Unid. Sanit. nro 8 H. de Malvinas Calle 76 (A.M.Campos) 2152 y 49 Catamarca, San Andres 4830-0708
- Centro de Salud nro 9 Billinghurst 1º Junta 5745 e/ Moreno y Naon, Billinghurst 4512-7040
- Centro de Salud nro 10 V. Esperanza Dr. SebastiଠPerezsin Calle 170 e 36 y Pje 39, Jose Leon Suarez 4580-1042
- Centro de Salud Mental Dr. Pichon Riviere Ramon Falcon 354, V. Lynch 4830-0562
- Centro de Salud nro 12 V. Piaggio Calle 81 (Parravicini) nro 740 e/ 24 y 26, V. Piaggio 4830-0710
- Centro de Salud nro 13 - Villa Lynch Calle 8 (Azcuenaga) 226 e/ 95 y 97, V. Lynch 4830-0709
- Centro de Salud nro 14 - Barrio UTA Calle 139 Mitre 1253 e/ 184 y 186, Bº UTA 4513-5120/5124
- Centro de Salud nro 15 - Atamdos Calle 105 (Iber�e/ 95 y 97, V. Lanzone, 4513-5121
- Centro de Salud nro 16 V. Zagala Pje. a e/66 y 68, V. Zagala 4830-0690
- Centro de Salud nro 17 - Barrio Necochea Calle 33 (Mitre) y 224 Obligado Bº Necochea, 4508-4090
- Centro de Salud nro 19 V. Libertad Calle 70 (La Crujia) nro 5815 e 1º Junta y Almeyra, V. Libertad 4830-0310
- Instituto de Rehabilitacion Psicofisica Calle 70 La Crujia e/ 79 y 77 San Andres 4830-0707/0557

Cruz Roja

CASA CENTRAL H. Yrigoyen 2068 Cap. Fed. 4951-2389
Villa Ballester Balcarce 90 4768-0183
San Andres Riobamba 2847 4755-1450

Emergencias

Lineas Gratuitas
y rotativas

100 Bomberos

103 Defensa Civil (linea fija / no celular)

107 Servicio de Emergencias Medicas (linea fija / no celular)
911 Policia de la Provincia de Buenos aires (linea rotativa)

Bomberos San Martin

Cuartel Central San Martin - Mitre 4175 Tel. 4753-4939/4755-2222
Destacamento Villa Maipu. Bernardi 1810 Tel. 4713-2222
Destacamento II Loma Hermosa - Las Gardenias 5932 Tel. 4739-6334
Cuartel Central de Villa Ballester - Lacroze 778 Tel. 4738-2222/ 4768-2222
Destacamento I Jose Leon Suarez - Rafael Obligado 1361 Tel. 4735-4889

Ambulancias

Red Emerg. Medicas Tel. 4752-5555 y 0800-444-7258
Frecuencias radiales:
Red Sanitaria 171.335
Red de Gobierno 155.355 (Enlazada c/ Defensa Civil)

Registro Civil

San Martin Tel. 4755 6128
Jose Leon Suarez Tel. 4729 6548
Villa Ballester Tel. 4764 4636

Registro Automotor

nro 1: 4755 2574
nro 2: 4755 2574
nro 3: 4755 7331
nro 4: 4755 2357
nro 5: 4755 3623
nro 6: 4754 1495

Para Reclamar

AYSA Atencion al usuario: 6333-2482 - Atencion comercial: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.
EDENOR 0800 666 4002 (Emergencias o falta de Suministro)
GAS BAN 0800-888-1137 y 4754-1137
IOMA San Martin Tel. 4752 2637
PAMI Delegacion Regional VIII Tel. 4755-1677
URGENCIAS MEDICAS Tel. 4752-7117 / 7334 Villa Ballester Tel. 4764-3080

Otros Telefonos

- Centro Cultural Plaza Intendente Campos 2089. San Martin Tel: 4830-0695
- Auditorio Hugo del Carril, Jose Leon Suarez. Tel: 4580-1049
- Consejo Escolar General San Martin 4753-0241
- Concejo Deliberante de General San Martin 4830 0758/0763
- Direccion Gral. de Infancia y Familia 0800-888-5678
- Zoonosis (Control y prevencion de las enfermedades transmitidas por animales) 4512-7031/7034

Camaras de Comercio

Camara de Comercio de Boulogne 4765-4803
Camara de Comercio de Beccar 4742-2142 y 4732-2030
Camara de Comercio de Vicente Lopez 4795-2920
Camara de Comercio de Jose Leon Suarez 4729-8650

Leer más:http://guiadiaria.com.ar/sanmartin.html#ixzz1zfoLqecd

ACCIDENTE O EMERGENCIA


¡TENGA SIEMPRE PRESENTE!
A N T E  u n   a c c i d e n t e   o
emergencia se debe actuar con
rapidez ya sea brindando los
primeros auxilios, en caso de que
sepa hacerlo o ayudando a
despejar el área de curiosos para
no entorpecer las labores del
rescate
DIRECCIÓN GENERAL
DE DEFENSA CIVIL
MINISTERIO DE SEGURIDAD
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Calle 53 N°1079 - LA PLATA- C.P.: 1900
Tel./Fax (0221)451-2002 Emergencias
911

RECUERDE que tanto ante un
pequeño accidente, como
frente a una emergencia
mayor, lo fundamental es
mantener la calma y actuar
r á p i d a m e n t e . D e e s t a
conducta puede depender su
bienestar y el de su familia.


Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN












Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN
No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que
debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir
comportamientos y habilidades para enfrentar una situación de peligro que
pueda sobrevenir. Para ello debemos realizar un plan. ¿y qué es un plan? 
El Plan es un documento escrito, elaborado en forma participativa, que nos guía 
en lo que tenemos que hacer, lo podemos mejorar, practicar en el tiempo, tiene 
que ser viable y tener en cuenta las normas internas (seguridad, ambiente, 
presupuesto etc.). 
Este plan pretende ser una guía para la elaboración de un plan de
evacuación adecuado, a fin de que todas las personas de una organización sepa 
que hacer ante una emergencia de cualquier tipo  que sea: incendio,
inundaciones, derrumbes, etc. El primero de los casos, el incendio, es el primer 
riesgo en orden de importancia, ya que es una amenaza que existe en todo lugar 
donde haya personas desarrollando actividades: esto originó la realización del
plan de evacuación, con el objeto de proteger tanto la vida de las personas como 
los bienes materiales. 
Este trabajo presenta los componentes básicos necesarios en la estructura 
del Plan de Evacuación y Seguridad, brindando instrucciones mínimas para el
desarrollo del mismo. 
Las orientaciones e instrucciones que se presentan aquí deben ser
adaptadas a las características de la edificación y del lugar en donde se
encuentre; siendo lo más recomendable incorporar el Plan de Evacuación al
programa de actividades de cada lugar o institución. 
La persona responsable de la coordinación en la elaboración y ejecución 
del plan será la máxima autoridad, y estará asesorado por personal técnico de su 

organización (si lo tuviere) o con personal externo; tratando de  contar con la 
participación activa del personal. 
Como primer paso en la confección del plan se debe formar el Comité de 
Evacuación; este será el encargado del estudio, planificación y desarrollo del 
Plan de Evacuación. 
El comité estará integrado por: 
· Directivos del lugar o institución
· Defensa Civil
· Cuerpo de Bomberos
· Policía
· Asistencia Médica

En esta etapa inicial se debe cuantificar todo el personal que se encuentre, 
detallando la cantidad de personas, sexo, turnos de trabajo, características de la
gente: si son adultos, niños o ancianos, si hay discapacitados, si habitualmente 
hay personas ajenas al lugar que desconocen las dependencias; para ello se
pueden elaborar cuadros a fin de facilitar las tareas y tener la información más 
accesible. 
Lo  primero que debemos hacer es un DIAGNOSTICO es decir una
descripción de la situación actual y lo que queremos modificar o mejorar, para 
ello debemos analizar los peligros a los que estamos expuestos. (Conocer en 
edificio, sus características, falencias, vías de escape etc. amenazas externas e 
internas y elementos vulnerables.) 
Se deben identificar y evaluar todos los riesgos que puedan amenazar
a la institución y su población. Para ello debemos analizar:
¸ ¿Existen peligros de incendios en el plantel?
¸ ¿Se encuentra ubicado en una zona con riesgo de incendio?                    
                                                                
¸ ¿Existen peligros de derrumbes en alguna parte del edificio de la
institución?
¸ ¿Hay ascensores en el lugar?
¸ ¿Existen riesgos de inundación?
¸ ¿Han ocurrido hechos relacionados con los riesgos anteriores o con otro
riesgo que aquí no consideramos?
¸ ¿Cuándo fueron los eventos más recientes y con qué periodicidad
ocurrieron?

¿El plantel se encuentra en una zona industrial urbana, rural?
¸ ¿Ha sido afectada a la zona alguna vez por tornados o por tormentas con
vientos severos?
¸ ¿Cuándo fueron los más recientes?
¸ ¿Qué daños ocasionó? ¿Cómo reaccionó la población?
¸ ¿Existen problemas de contaminación y salubridad?
¸ ¿Cuáles han sido los accidentes colectivos más graves que han ocurrido
en el plantel?
¸ ¿Son deficientes los servicios de agua, energía eléctrica, alcantarillado,
redes cloacales, etc.?
Para la identificación de riesgos será muy útil contar con el plano del
edificio a fin de graficar las zonas de peligro, las de seguridad y las de
evacuación. También es importante la participación de todos los integrantes de

la Institución en la elaboración del plan. Se puede organizar un trabajo u otra
actividad creativa para implementar la participación, entregando los resultados
de esas actividades al comité encargado de elaborar el Plan de Evacuación
RECURSOS DISPONIBLES
Se debe elaborar un inventario de recursos humanos y materiales
disponibles para la atención de accidentes y desastres en el plantel.
Para ello se debe realizar un listado de recursos humanos disponibles. Se
indican los nombres y los apellidos de las personas que se desempeñan en el

lugar también es importante destacar la dirección, teléfono, horario y
especialidad de las personas que podrían colaborar en la atención de una
emergencia: médicos, enfermeras, auxiliares, socorristas de Cruz Roja,
ingenieros, técnicos, miembros de Defensa Civil, Bomberos, etc.
En este punto nos podemos preguntar:
¿Se ha informado al plantel como prevenir riesgos y enfrentar una
situación de emergencia?
¿Tienen los conocimientos básicos de primeros auxilios?
A fin de agilizar esta información será conveniente confeccionar un
cuadro con dichos datos.
En caso de que no contemos con personal que pueda colaborar en el caso
de emergencia, sería conveniente agregar a los puntos anteriores, la capacitación
en otros temas que se consideren necesarios.
También se debe preparar un listado de recursos materiales disponibles:
¸ ¿Las salidas están identificadas?
¸ ¿Las puertas de salida se pueden abrir con facilidad?
¸ ¿Las salidas, corredores, pasillos o escaleras son apropiadas para
circulación rápida en caso de evacuación?
¸ ¿Hay extintores en el lugar? ¿Cuántos? ¿En qué estado y qué ubicación?
¿Mangueras de incendio?
¸ ¿Se dispone de elementos mínimos para atender emergencias: botiquines,
escaleras, herramientas, etc.?
¸ ¿Qué sistemas de comunicación hay disponible?

¸ Están a mano los teléfonos de emergencia (Bomberos, Policía, Asistencia
Sanitaria)?
¸ ¿Hay algún sistema de alarma?
¸ ¿Existe señalización de emergencia?
Una vez elaborados ambos listados se deberá tener a mano y en lugar
visible para divulgarlo en la Dirección de la Institución u otro lugar de fácil
acceso cerca del teléfono.



Con toda la información que recabamos ¿Qué hacemos? ¿Cómo? y ¿Con qué?
En base a la información recopilada, es necesario elaborar un listado de
actividades que sean posibles ejecutar en el plantel de la institución para
prevenir los riesgos o mitigar sus efectos y definir adecuadamente la
organización mínima requerida para  la ejecución de las mismas. Para ello se
puede realizar una consulta general con el personal, sobre las actividades que se
pueden realizar y establecer responsables de su ejecución con un plazo para su
realización. De esta manera se logrará la participación de todo el plantel en la
confección del plan.
A continuación sugerimos algunas actividades prácticas para
implementar:
¸ Divulgar el listado de problemas y necesidades que se encontraron en el
lugar, en relación con los posibles riesgos y emergencias en  una reunión
con el personal.
¸ Solicitar al personal sugerencias sobre actividades preventivas a ejecutar,
estas sugerencias pueden ser presentada por escrito u oralmente.
¸ Definir los responsables de la ejecución de las actividades acordadas.
¸ Definir tiempo y fecha de ejecución y elaborar un cronograma de
actividades.
Entre las actividades que se pueden incluir en el cronograma sugerimos las
siguientes:
¸ Constitución del Comité de evacuación.
¸ Elaboración de planos de riesgos y rutas de evacuación del plantel.
Identificación de las vías de escape, zonas de peligro, de seguridad, sitios
de encuentro y refugio, etc.
¸ Establecer sistemas de alarma

¸ Realización de conferencias sobre prevención de incendios, de
accidentes, primeros auxilios, y actitudes frente a situaciones de
emergencia en general.
¸ Realización de cursos de primeros auxilios.
¸ Preparación de botiquín de primeros auxilios.
¸ Adquisición de elementos indispensables en protección contra incendio.
¸ Realización de simulacros de evacuación, por lo menos cada tres meses,
primero por grupos, luego por pisos o sectores y finalmente todo el
plantel.
¸ Elaboración de afiches y carteles de divulgación de normas de
procedimientos en caso de incendios inundación derrumbe o cualquier
emergencia que pudiera ocurrir.

PUNTOS A COORDINAR EN EL PLAN DE EVACUACION: 
1. La señal de alarma puede consistir en un toque simple y uno doble,
intermitentes o continuados, en caso de contar con un timbre.
2. Cada grupo que se desplaza al área de seguridad, debe permanecer en él
mientras se verifica que todo el grupo complete la evacuación.
3. En edificios de 2 o más pisos es mucho más importante la disciplina y normas
de seguridad.
4. Recordar que el mayor peligro se encuentra en escaleras y ascensores.
5. Al darse la alarma, cada coordinador de sector (en caso en que se planifique
así) ordena la evacuación inmediatamente en forma previamente determinada.
6. Las oficinas o salones se evacuan rápida y ordenadamente.
7. La persona más cercana a la puerta procede a abrirla, lo más rápido posible
asegurándola con algo para que no se cierre.
8. Debe instalar un Plano en el lugar más visible en el cual se indique
claramente la ubicación de las zonas de seguridad hacia donde deben evacuar
quienes se encuentran en él, al momento de producirse la emergencia.

9. Tener en un lugar adecuado y visible los números telefónicos de: Bomberos,
Policía, Defensa Civil, Servicio de Salud más cercano y todo teléfono útil en
una emergencia y memorizarlos de ser posible.
10. Todas las puertas de la institución deben estar sin llave y libres de
obstáculos y en condiciones de ser abiertas con facilidad y hacia fuera.
11. La autorización para que el personal pueda regresar al edificio, la da la
autoridad responsable mediante una señal de retorno previamente establecida.
12. Mantener la calma: uno de los puntos fundamentales en todo momento, es
mantener la calma: esto salva muchas vidas. La llegada de Bomberos o Equipos
de Rescate es una cuestión de minutos y si tomamos las previsiones señaladas,
todos se podrán mantener sanos y seguros hasta que llegue el auxilio. El hecho
de saber que hacer en este tipo de situaciones nos da seguridad y nos permite
guardar la calma y transmitir tranquilidad a los demás, dando las indicaciones
adecuadas para enfrentar cualquier evento adverso.
13. No correr.
14. No perder tiempo en recoger pertenencias.
15. Proteger las vías respiratorias: cuando existe la presencia de humo, es
importantísimo proteger las vías respiratorias colocándose un pañuelo o alguna
prenda sobre boca y nariz, en lo posible humedecida.
16. No utilizar ascensores: cuando haya ascensores en el edificio  jamás deben
utilizarse en una evacuación, porque son trampas mortales para quien los usa.
17. Al ver humo recordar: el aire limpio es el que se encuentra próximo al piso,
debe avanzar gateando y en lo posible proteger sus vías respiratorias.
18. Recordar que las principales causas de muerte, en orden de importancia en
casos de incendio son:
1° EL HUMO
2° EL PANICO
3° EL FUEGO
20. No volver a entrar al edificio una vez que se haya evacuado, por ningún
motivo.
21. Cerrar las puertas después de salir.
22. Dar prioridad a las personas con mayor exposición al riesgo.

23. Conocer los medios de salida, escaleras y rutas de escape que conducen al
exterior.
24. En ningún momento omita llamar a los bomberos, ni piense que otro ya lo
ha hecho.
‚ Interrumpir las actividades.
‚ No recoger ninguna referencia
‚ Verificar el estado de la salida (utilizable despejada, con humo).
‚ Mantener unido al grupo.
‚ Medidas de seguridad si tenemos que esperar socorro en el lugar.
‚ Si una de las alternativas previstas, es a través de la ventana.
‚ Evaluar lo actuado. Corregir.
‚ Practicar periódicamente.
a) Se debe organizar el uso de la escalera, para que los sectores más próximos y
los más alejados a ella, salgan al mismo tiempo y en forma ordenada. Una
forma podría ser que las personas de las habitaciones más cercanas a la escalera,
evacuan por el sector de la pared, lo más cerca de ella. Las que siguen lo hacen
por el centro, hasta llegar a la zona de seguridad. Se debe realizar la práctica
para ver si esta metodología sirve para un lugar específico, (dependiendo del
tipo y ancho de la escalera, y número de personas a evacuar), o hay que
adaptarla.
b) Las habitaciones de los primeros pisos ofrecen menor dificultad y deben
evacuar por el centro de los corredores.
c) En el lugar más visible del establecimiento se debe instalar un plano en el
cual se indique claramente la indicación de las zonas de seguridad hacia donde
deben evacuar quienes se encuentran en él, al momento de producirse la
emergencia.
d) La máxima autoridad del establecimiento debe poner en su oficina un tablero
general, con los duplicados de todas las llaves de las puertas de oficina,
biblioteca, depósitos, etc.

e) En un lugar adecuado y visible debe colocarse un cartel con los números
telefónicos de Bomberos, Policía, Defensa Civil, Servicio de Salud más
cercano, etc.
f) Todas las puertas del establecimiento deben estar sin llaves, libres de
obstáculos y en condiciones de ser abiertas con facilidad y hacia afuera.
g) La autorización para que el personal pueda regresar al edificio, la debe dar la
autoridad responsable del establecimiento.











Dirección Provincial del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima


ACCIONES

1. Asistir a las víctimas de delitos en el ámbito de esta Provincia, trabajando a partir de su reconocimiento como sujeto de derecho atendiendo en sus necesidades de protección y asesoramiento.
2. Promover, por diferentes medios, el uso efectivo por parte de la víctima, de los recursos legales que el estado pone a su disposición.
3. Propiciar la adopción o modificación de normas legales y la implementación de programas que tiendan a garantizar la protección y la asistencia de la víctima del delito y de su familia.
4. Proponer políticas para la asistencia de la víctima del delito, su protección y la de su familia, coordinando acciones y programas con el Poder Judicial y demás organismos competentes del Poder Ejecutivo, Municipalidades y organizaciones no gubernamentales.
5. Proponer, definir e implementar políticas, planes y programas para asegurar el conocimiento, el respeto y la protección de los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, coordinando su ejecución con las áreas y organismos gubernamentales cuya participación o intervención sea necesaria, y con las entidades y organizaciones no gubernamentales.
6. Impulsar la participación de los poderes del Estado y de organismos no gubernamentales en el intercambio de información y de propuestas orientadas a dar asistencia efectiva a la víctima del delito, tanto a nivel nacional como provincial y Municipal.
7. Impulsar el aporte y la participación activa de los Colegios de Abogados tanto en los programas de asistencia a la víctima como en el servicio de patrocinio jurídico gratuito.
8. Promover la creación de Centros de Asistencia a la Víctima del delito proporcionando la conformación de Comisiones ad honórem integradas por familiares de la víctima.
9. Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de las medidas establecidas en el régimen jurídico básico e integral para las personas con capacidades diferentes (Ley N° 10.592).
10. Estimular a través de los medios de comunicación el uso efectivo de los recursos y servicios existentes, así como propender al desarrollo del sentido de solidaridad social en esta materia.

DIRECCION DE DEFENSA A LA VICTIMAACCIONES

1. Colaborar con la víctima del delito en la formulación de denuncias y en la tramitación y seguimiento de las causas judiciales.
2. Asistir y asesorar legalmente a la víctima del delito y, en su caso, a su familia, elaborando los informes administrativos, técnicos y profesionales correspondientes de cada uno de los asistidos.
3. Implementar en coordinación con los Colegios de Abogados el servicio de patrocinio jurídico gratuito de las víctimas.
4. Desarrollar planes y dirigir la investigación en el área de la discapacidad.



DIRECCION DE ASISTENCIA A LA VICTIMA
ACCIONES

1. Desarrollar tareas tendientes a determinar el daño presente en la personalidad de la víctima y la trascendencia futura de ese daño.
2. Implementar acciones tendientes a brindar asistencia y tratamiento a la víctima para su recuperación física , psicológica y social.
3. Organizar, implementar y supervisar los sistemas de apoyo administrativo a todas las dependencias a las que se asiste y brindar la información requerida por cada una de ellas.
4. Coordinar y gestionar la utilización de recursos comunitarios locales y regionales para atender las necesidades de los asistidos y/o sus familiares.
DIRECCION DE PROTECCION A LA VICTIMA
ACCIONES
1. Colaborar con el Centro en la realización de jornadas, seminarios y cursos abiertos a la comunidad, dirigidos a la concientización y el conocimiento de los derechos y recursos que asisten a la víctima del delito.
2. Determinar, seleccionar y proponer la implementación y ejecución de programas de acción, con cobertura provincial, para toda aquella necesidad que presenten los asistidos y sus respectivos grupos familiares, proponiendo soluciones alternativas a las distintas situaciones socio-asistenciales.
3. Organizar, implementar y supervisar los sistemas de apoyo administrativo a todas las dependencias a las que se asiste y brindar la información requerida por cada una de ellas.
4. Efectuar y controlar la capacitación técnica del personal destinado a divulgación, al entrenamiento de operadores para los programas de aplicación y en general la asistencia técnica relacionada a los temas afines.
5. Coordinar con otros poderes del Estado Nacional y/o Provincial toda gestión referente a la protección de la víctima.


PROTECCIÓN CIUDADANA


PROGRAMA INTEGRAL DE PROTECCION CIUDADANA
El Programa Integral de Protección Ciudadana, optimiza el plan de seguridad pública, mediante aportes logísticos e implementación tecnológica en articulación con los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Los Municipios que acuerdan, adquieren móviles para ser destinados como refuerzos de las cuadriculas policiales, los que serán dotados con un Sistema de Monitoreo Satelital, siendo éstos conducidos por efectivos retirados de Fuerzas de Seguridad (contratados por el municipio) y por  un efectivo policial en actividad.
La implementación tecnológica incluye cámaras de video vigilancia ubicadas en la vía pública, las que están situadas en lugares estratégicos como, ingresos al partido, centros comerciales, bancos, plazas, etc., contando éstas con sistemas de alarmas acorde al lugar donde se encuentran ubicadas, por ejemplo, en los ingresos al partido, con reconocimiento de patentes, en los semáforos, con alarmas de sentido de circulación, en los lugares públicos, etc.
Los dos sistemas confluyen en una sala central de monitoreo instalada en el municipio, en la cual se encuentra durante las 24 hs un efectivo policial y un empleado municipal, ambos capacitados para la coordinación de acciones y despachos de móviles, no solo policiales sino también bomberos, defensa civil, ambulancias y para el monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en el partido. Las imágenes captadas por las cámaras son guardadas por el municipio por un periodo determinado de tiempo, en una sala de servidores especialmente acondicionada  y sirven, de ser solicitadas por la justicia, como medio de prueba.
Este programa responde al nuevo Paradigma, basándose en la prevención del delito, ajustándose a las formas que requieren las políticas de seguridad en el ámbito estatal, planteando un modelo “Preventivo-Pro activo” en contraposición al Paradigma anterior “Reactivo-Punitivo” que se ponía en acción una vez que se producía el delito. Esta intervención se sustenta  a través de dos ejes fundamentales: “la Participación” y “la Focalización”, requiriendo del compromiso y la articulación de todos los actores representativos de la comunidad, como ser: Ministerios, Municipios, Entidades de Bien Público, Asociaciones intermedias, Organizaciones sociales y educativas, etc., construyendo una red de compromiso, cooperación y articulación entre el Gobierno y la Sociedad. Por otra parte, la aplicación tecnológica  a través de dispositivos de localización y Salas de Monitoreo y Control, permite la optimización de los recursos humanos, logísticos y económicos.
La Dirección Integral de Protección Ciudadana es el área de la Subsecretaria de Planificación que tiene a su cargo dicho programa en el cual se encuentra en estado de implementación un total de 41 municipios.

PROTECCIÓN CIUDADANA


Inauguraciones

Se ha recorrido la totalidad de los municipios que participan de dicho programa, dentro de  los cuales se han inaugurado y están en pleno funcionamiento los siguientes municipios: Malvinas Argentina, Ensenada, Presidente Perón, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, General Rodríguez, Hurlinghan, Vicente Lopez, Zarate, Pilar, Berisso, Moreno y La Matanza.
 Hasta el presente la totalidad de los recursos puestos por el programa  en el territorio de la pcia, en los últimos 240 días son:
Móviles (patrullas comunitarias) 710
GPS: 1460
Cámaras: 2230
Personal: 1730
Chalecos: 850
Telefonía celular para la conformación de la Red de Alerta vecinal promoviendo de esta manera la participación comunitaria en seguridad: 1800 equipos (entre nextel y celulares)
Movimiento de rendiciones del Programa Integral de Protección Ciudadana.

PROTECCIÓN CIUDADANA


Distribución de carteles señalizadores

Además se está realizando la distribución de carteles indicadores de sectores monitoreados por cámaras de seguridad, llevándose a cabo  hasta el momento en los siguientes distritos:
Avellaneda,
Berisso,
Florencio Varela,
Quilmes,
San Vicente,
PTE. Perón,
Cañuelas,
La Plata,
Tres de Febrero,
José C. Paz,
San Martín,
General Rodríguez, 
Pilar,
Merlo,
La Matanza,
Zarate y
Campana.