martes, 10 de julio de 2012

inseguridad

El asesinato del joven en la localidad bonaerense de Moreno fue el número 18 en los últimos 36 días. La cantidad de homicidios en ocasión de robo en todo el 2011 fue de 73, a un promedio de uno cada 5 días



Las siguientes son las fechas, los lugares y las 18 víctimas de los homicidios cometidos en junio y los días que van de julio.
El domingo 3 en la localidad de Villa Bosch, el instructor de tiro Sergio Barrera, de 38 años, fue asesinado con su arma por ladrones que lo sorprendieron cuando sacaba la basura.
El miércoles 6 en Ciudadela, Sergio Luis Salas, un camillero de 25 años, se resistió a una “entradera” en su casa cuando volvía de hacer las compras con su novia y lo balearon. Dos días después, en Mar del Plata, Jorge Mariescurrena, un almacenero de 51 años, estaba por abrir su negocio y fue sorprendido por motochorros. Lo mataron de dos balazos.
El lunes 11 en Quilmes Oeste, Matías Blanco, de 24 años y profesor de educación física, fue baleado por dos motochorros para robarle el auto cuando iba a la casa de su novia. Al día siguiente, en González Catán, el penitenciario Ángel Segovia, de 48, fue asesinado cuando estaba guardando el auto en el garage.
El martes 12, en Francisco Álvarez, el sargento de la Policía Federal Carlos Dimonai fue asesinado a balazos por dos ladrones que entraron a robar a la carnicería que atendía.
En tanto, el miércoles 20 en San Martín, el joven Nicolás Cela, de 17, había ido a bailar a un boliche de San Martín cuando a la salida fue atacado por una patota y murió por una puñalada en el corazón. Ese mismo día, en Gregorio de Laferrere otro joven, Lucas Montoya, de 16 años, fue asesinado en el barrio Giardino baleado por la espalda.
El sábado 23 en Villa Fiorito de madrugada, René Ezequiel Figueroa, de 23 años, estaba parado a metros de la puerta de su casa cuando fue atacado y baleado por tres hombres, presuntamente en un intento de robo.
El domingo siguiente, en Berazategui, luego de ir a bailar con un amigo a un boliche de Camino General Belgrano y calle 21, Fernando Stranieri, un empleado de 28 años, fue interceptado por motochorros que quisieron sacarle su moto. Se la robaron pero antes le pegaron un balazo en la cabeza. Iba a ser papá a fin de año.
Ese mismo día, en Merlo, Pedro Romero Santos, de 28, ex miembro de la Prefectura, fue asesinado a balazos durante la noche, cuando llegaba a su casa en su Peugeot Partner. Los atacantes iban en moto y le pegaron cuatro tiros.
El martes 26 en Avellaneda, Víctor Avalos, de 53, empleado de una casa de electrodomésticos, fue asesinado a balazos por un ladrón que había entrado a robar al comercio en el que trabajaba. Persiguió al ladrón y éste le disparó. El sábado 30 en Ciudad Evita, cinco hombres armados atacaron el auto en el que una pareja estaba llegando a su casa. La mujer, María Guarachi, de 37, recibió un tiro en el pecho. Quedó muy grave y el bebé que esperaba murió.
En julio, el domingo 1° en Cañuelas, los hermanos Leonardo y Marcelo Massa –dueños de un supermercado de Cañuelas– fueron asesinados a balazos. Hay dos hipótesis: intento de robo o venganza. El miércoles 4 en Carapachay, Irma Dominga Gile, de 81 años, fue encontrada en su casa ahorcada con una bufanda, según informa el diarioClarín.
Y el jueves 5 en Monte Grande, el empresario Luis Alfredo Sánchez fue baleado en el fondo de su casa cuando intentó socorrer a su esposa que estaba siendo asaltada por dos ladrones. Este domingo pasado, en Moreno, Nicolás Castillo, de 19 años, fue apuñalado cuando esperaba el colectivo.

lunes, 9 de julio de 2012

controles en san martin

La Subsecretaría de Seguridad de San Martín, en un trabajo conjunto con la Dirección de Control Urbano, la Policía Departamental y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, está realizando diferentes operativos de nocturnidad, con el fin de impedir el ingreso y la venta de bebidas alcohólicas a menores, y realizar controles de documentación. 

Las inspecciones se realizan en locales bailables, pubs, bares y kioscos de todo el distrito. En ese sentido, el subsecretario de Seguridad, José María Fernández, afirmó: “Estos controles de nocturnidad son muy importantes porque es nuestra responsabilidad asegurar la vida e integridad física de todos los habitantes de San Martín. Ante todo, estamos tratando de hacer cumplir la ley, que los menores no ingresen a los boliches bailables, y de impedir hechos de violencia, que no sólo se producen en San Martín sino en todo el Conurbano bonaerense”.

Y agregó: “Estamos haciendo un control pleno de la nocturnidad, porque de nada serviría inspeccionar los boliches bailables si a 50 metros un kiosco o un bar le están vendiendo alcohol a menores”.

Este fin de semana, se clausuraron seis establecimientos en San Martín centro, José León Suárez y San Andrés, por no contar con la habilitación necesaria y vender bebidas alcohólicas a menores. 

“El saldo ha sido positivo. Con estos operativos, estamos tratando de encontrar nuevos mecanismos para lograr que nuestros chicos se diviertan pero con tranquilidad y seguridad. Vamos a seguir profundizando los controles y esperamos que, con el transcurso del tiempo, los empresarios entiendan que tienen un altísimo grado de responsabilidad social que deben asumir”, concluyó Fernández.

Estas acciones se inscriben en el marco del plan impulsado por el Intendente Gabriel Katopodis para mejorar la seguridad de los vecinos, a través del cual se multiplicó por cuatro la inversión presupuestaria en seguridad, se duplicarán los móviles de protección ciudadana -y por primera vez patrullarán las 24 horas-, se ampliará el parque de cámaras de seguridad -para pasar de las 144 actuales a 300-, y se incrementará el personal afectado a ambas tareas: contará con 120 choferes y 112 operadores que manejen el sistema de monitoreo. Además, se organizaron los Foros de Seguridad para acrecentar la participación ciudadana y se están implementando los corredores escolares seguros en zonas aledañas a 70 escuelas públicas y privadas del distrito. Por otro lado, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, se instalaron dos destacamentos policiales, uno en el límite entre Barrio Belgrano y Loma Hermosa, y otro en la localidad de Billinghurst.